MIT OPENCOURSEWARE

11 Jan

Esta es una idea que puso online el MIT (Massachusetts Institute of Technology)….es una idea fenomenal en e-learning, pues no solo permite un approach eficiente a materias avanzadas de corte científico, sino que está apoyada por una de las instituciones mas prestigiosas del mundo en cuanto a educación y formación profesional….

Utiliza la plataforma de youtube en las cuales de forma abierta presenta cursos de diferente índole como matemáticas avanzadas, economía e incluso música…es una de las alternativas mas innovadoras de una institución universitaria.

De echo hay varias experiencias similares en universidades de india también…es algo que nuestras instituciones universitarias chilenas deberían adoptar…..por supuesto que en Chile topamos con el echo de que nuestras instituciones están menos abocadas a la investigación, pero si existen materias de las ciencias puras (matemáticas, economías y otras) que no dependen tanto de costosos sistemas financieros que otros países si proveen (para estudios astronómicos, físicos y otros que necesitan de maquinarias costosas por ejemplo).

Seria interesante que las universidades chilenas pusieran a disposición de la Web sus propias clases y o investigaciones, como así también interesantes trabajos de estudiantes y/o trabajos de títulos, para así entrar en el competitivo mercado innovador del mundo. Es un paso alcanzable fácilmente existiendo la voluntad, pues, si se dan cuenta, el mismo MIT no necesitó construir su propia estructura sino que utilizó una ya existente : youtube…con esto queda claro la facilidad que la Web nos presenta para poder dar a conocer nuestras actividades.

Las instituciones chilenas deberían abandonar la idea de clases cerradas, mas bien deberían aprender de estas instituciones como MIT, que ponen disposición de cualquier personas del mundo sus clases, investigaciones y teorías, pues así no solo cumplen con la idea de innovar en educación y democratizar la enseñanza, sino que muestran al mundo la solidez de sus instituciones, atrayendo así no solo nuevos “clientes”, sino un posible feedback que probablemente tiene resultados monstruosamente mas eficientes y rápidos que los antiguos métodos investigativos de antaño: el exponerse a la red solo puede traer beneficios, pues nos expone a la competencia por antonomasia (el mundo) y esto permite un avance mas rápido y eficiente en el mejoramiento de nuestros sistemas.

 collado

Ivan Collado – The Orakul

 

Advertisements

6 Responses to “MIT OPENCOURSEWARE”

  1. fernando valencia January 12, 2010 at 1:14 am #

    Gracias por tu articulo Ivan….Yo personalmente estoy suscrito al channel de Harvard Business Publishing a titulo personal. Amigos mios que trabajan en Servicios Profesionales como PWC y KPMG tienen acceso directo atraves de convenios que tienen estas grandes empresas con las grandes universidades. Youtube permite limitada acceso a estoy cursos y videos, pero las universidades si venden estos e-learnings. Seria interesante saber si con el tiempo cuando estos cursos se filtren mas y mas por internet, cuales serán las nuevas novedades de los MIT y Harvards para mostrar sus productos y promocionarlos.

    Saludos……Fernando.

  2. ivan collado January 12, 2010 at 10:03 pm #

    Si, muchas empresas tienen convenios con estas instituciones y tienen acceso directo a cursos mas complejos o definitivamente a cursos echos a la medida; indistintamente es un plus el echo de que estas universidades ultraprestigiosas marquen la diferencia con estos sitios sociales como Youtube; es un indice de que en estos tiempos es necesario acercarse a la gente atravez de los medios masivos de comunicacion y la red sin duda es la reina de estos medios. Creo que en Chile deberiamos estar mas cerca de este tipo de acciones, pues es nuestro Pais uno de los sudamericanos con mas hogares conectados y con mayor uso de internet en banda ancha.

    ivan collado

  3. Daniela Mendez January 13, 2010 at 11:27 am #

    Hola a todos….primero que nada…he visto sus ultimos blogs y su contribuciones en Twitter y tambien facebook (todavia no me uno – tarea pendiente..!)y quiero felicitar a los creadores de The Orakul por sus esfuerzos.
    Es interesante ver los avances en las instituciones academicas mundialmente. Aca en Chile, todavia nos falta alcanzar esas alturas, pero llegaremos con mas contribuciones de nuestro intelectuales, innovadores y creadores. Tenemos que darles un espacio….Gracias..

  4. Fernando Valencia January 15, 2010 at 10:50 am #

    Ivan…seria interesante saber cuales son los “reales” motivos por el cual Chile no esta al día con estas realidades de otros países con mas desarrollo.

    Gracias por contestar y espero tu proxima contribución.

  5. IVAN COLLADO January 16, 2010 at 10:59 am #

    Los motivos reales pueden ser variados, de echo responden a nuestra historia, posicion geografica e idiosincracia a la vez. Podemos tener mas de una opinion sobre los motivos reales que impiden a nuestra sociedad tener agallas y romper esquemas que nos atrasan aun, pero primeramente necesitamos cambiar una mentalidad que desafortunadamente se nos presenta como benda a los ojos; de todas formas Nuestro paìs ha experimentado cambios sustanciales, no a caso es una de los paìses sudamericanos mas ordenados en materias economico-politicas; con the orakul queremos importar formas de intercambio de innovacion que se prsentan exitosas en otras latitudes; la idea es empezar de una vez por todas, a cambiar la forma de simplemente y sciovinisticamente autocomplacernos por lo que hemos logrado solos como nación y adoptar modalidades globales, formas de ver la vida, maneras de innovar y emprendeer en conjunto con el resto del mundo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. uberVU - social comments - February 4, 2010

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by TheOrakul: MIT OPENCOURSEWARE – http://theorakul.blog.com/2010/01/11/mit-opencourseware/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: