Innovación con colaboración

19 Jan

La aparición abrumadora de la “economía del conocimiento” es impulsada por la velocidad en que los tres ingredientes básicos para el crecimiento económico: capacitación, capital y conocimiento puede ser movidos de un mercado a otro en un instante. Ejemplos de esto pueden ser encontrados en la propagación de la Global Crisis financiera o el surgimiento de las economías de los paises BRIC. Además, se pueden encontrar ejemplos en áreas como la informática, Transporte y salud.

Hace unos años, la comunidad internacional se instó a “innovar o morir”, pero tomando en cuenta los cambios actuales del mercado, es imperativo que, para sobrevivir las organizaciones y los individuos deben tener la capacidad de colaborar con éxito atraves de diversas organizaciones, sectores y fronteras. Cualquier persona, empresa o de mercado que cree que puede hacerlo todo sín apoyo está condenada a la extinción natural.

Tiene que haber un sentido de urgencia en mercados emergentes como Chile para construir y mantener una economía mas abierta, productiva, sostenible y competitiva mediante el desarrollo de la capacidad de innovación en colaboración.

Creo que la aparición de este nuevo entorno para la innovación (en la reinvención constante y la colaboración es un imperativo simple) exige una nueva forma de ver la propia innovación. Casi todos los gobiernos, asociaciones de industria y informes académicos presentan una definición de lo que considero una de casi “edad industrial” por su definición. Por lo general la innovacion se describe en general como “hacer algo nuevo o diferente para agregar valor económico o social”.

Creo que es importante crear una nueva definición de la innovación para estos nuevos, los tiempos de la economía del conocimiento o knowledge economy (como se define en ingles): “La innovación es la nueva aplicación del conocimiento compartido para agregar valor económico o social“.

El punto a destacr es que la innovación es basada en la acción de la entrega de valor económico o social, es fundamentalmente colaborativa. En general se requiere el conocimiento compartido y / o capacidades, más probabilidades de ser multidisciplinar y, a menudo de origen externo. Individualmente, somos capaces de ser creativo e inventivo, pero es a través de la colaboración que innovamos mas efectivamente. Es una tarea urgente para las empresas Chilenas para poder progresar y una filosofia que nosotros en The Orakul trataremos de aplicar.

 

Ivan Silva - The Orakul

Ivan Silva - The Orakul

Advertisements

3 Responses to “Innovación con colaboración”

  1. ivan collado January 19, 2010 at 9:09 pm #

    Colaboración es un concepto fundamental; no es ser majadero en las cosas, el continuar a repetir lo que a menudo podria sonar obvio; esta colaboración tambien tiene ciencia basica, no es colaborando de un modo anarquico ni menos ocasional que se potencia la labor investigativa, innovativa y/o emprendedora (bajo cualquier prisma), sino mas bien atraves de una colaboración ordenada y estudiada en sus detalles. Es necesario, antes que todo, que los diversos actores de la innovación tengan un lugar comun en el cual poder mostrar sus labores (y esto lo da la red, no a caso estamos intercambiando ideas en este blog), y este lugar tiene que dar acceso a alternativas viables de aplicación o almenos de intercambio eficiente de corrientes, metodos, ideas, etc. Para aclarar aun mas este punto, quiero indicar que en Chile los actores Innovativos están aun dispersos, es decir que todos sabemos “mas o menos”, o , temenos “mas o menos” claro que es la innovación; basta con solo escribir innovación en Chile en Google que nos daremos cuenta de la cantidad de personas que están en las mismas…lo que falta es mas bien un ente aglutinador(algo hace CNIC, de parte de gobierno), que pueda interconectar tanto experiencias nacionales, como, las mas apetecidas experiencias internacionales. En The Orakul tenemos esta mision basica, ser una plataforma de contacto entre diferentes actores innovadores y emprendedores tanto nacionales como internacionales. Debemos ser conciente de la posicion de Chile en nuestro continente, como tambien asi, el papel que jugamos en el mundo.

  2. Benjamin Ortiz January 20, 2010 at 10:01 pm #

    Hola Iván,

    En tu articulo hablas de el Knowledge Economy como se dice en gringo y como la colaboración es esencial en este tipo de modelo económico. Me pregunto, un país con muchos pobres o sectores con tan pocos recursos, como aplicamos el Knowledge Economy atraves de ellos. Yo creo que Chile tiene un fuerte desafió de proveer mejores condiciones informáticas a la población en general para que el Knowldge Economy sea parte de nuestra educación general. Gracias Benja…

  3. Ivan Collado January 21, 2010 at 4:56 pm #

    Si, sobretodo ahora que tenemos un nuevo gobierno…muchos desafios para que los terminales informaticos lleguen a la mayor parte de la poblacion: la idea es la de siempre, proveer igualdad de condiciones a la poblacion…

    ivan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: