Exito en Innovación

11 Apr

Estuve leyendo un articulo del emprendedor Frances Loïc Le Meur ( http://vitapolis.net/2007/12/08/la-10-reglas-para-tener-exito-en-un-negocio-loic-le-meur/ ) que hablaba de las 10 reglas de exito en un negocio. Esto me hizo pensar de las “reglas” de tener éxito en innovación.

Esta son las 4 Leyes de exito duradera en innovacion:

1. Tener Suerte

No importa de que forma lo mires, tienes que tener suerte en la innovación. Estadísticamente, 75% de los programas de innovación tienen dificultades o no tienen éxito, entonces sin duda se necesita suerte, especialmente en proyectos de innovación que se proyectan hacia el futuro o a largo plazo.

luck

En muchos casos, estas en territorio desconocido con nuevos proyectos de innovación – introduciendo productos o procesos que no han sido probado anteriormente en una compañía, industria o en diferentes partes del mundo.

Es importante ejecutar estrategias robustas y ambiciosas en innovación y si eso va acompanado con suerte, mucho mejor.

2. Ser Ambicioso 

En Ingles hay un dicho: “fortune favours the brave” – La fortuna favorece al valiente. Este dicho también se aplica a la innovación. Para ser grande, tienes que pensar en grande. Si piensas en incrementar poco a poco, sera poco lo que lograras.

ambition

En mi trabajo en el departamento de Innovación en Deloitte Australia, durante la crisis financiera, se trato de mantener una firme inversión en la innovación de la empresa a pesar de actuales y potenciales perdidas que podrian resultar con estas acciones. Actualmente, se ha visto muchos frutos positivos de esta acción porque se creo una ventaja en comparacion a competidores que no invirtieron en ese periodo.

3. Mantenerse enfocado

Un programa de innovación de una empresa a veces enfrenta problemas para mantener a sus estrategas enfocados en los productos o servicios innovativos vigentes en la empresa y no en los nuevos que se presentan.  Lo importante es consolidar los productos y servicios donde se ha invertido dinero y recursos para que entreguen retorno a la inversión gastado en ellos.

focus

Para facilitar este foco, se debe tener una estrategia de innovación fluida y debiera siempre preguntar: “Cual es la forma mas efectiva de promover resultados positivos en los negocios y promover crecimiento orgánico en la organizacion?” .  Finalmente, se debe asegurar que los procesos y acciones de la empresa se mantienen activamente enfocados en logrando sus metas.

4. Aceptar y conectar con todos

Esto debiera ser obvio, pero se sorprenderán con la cantidad de Gerentes que no entienden como conectar con clientes y sus propios empleados. En innovación, esto es inacceptable..! Es imperativo hablar con todos – con Gerentes y empleados de diferentes sectores de la empresa. Es importante usar las ideas y recursos de todos los empleados de la empresa.

La innovación mas que cualquier otra disciplina de negocios es líder en la revolución social de hacer negocios. Esta es una revolución donde las soluciones a problemas de la empresa no solo se encuentran dentro de la empresa, pero también con colaboradores y potencialmente con una audiencia global de participantes.

embrace

Para hacer esto de forma efectiva, es necesario desarollar nuevas habilidades que involucrar aprender a identificar las oportunidades en las redes sociales dentro y fuera de la empresa. Es importante reforzar y mantener activa estas políticas de las redes sociales por ejemplo atraves de cursos, networking, facebook, blogs y participar en juntas de innovación.

Estas son las 4 Leyes de éxito e Innovación que yo propongo. Hay otras sugerencias?

Aqui hay otras ideas para exito en innovación

Ivan Silva

The Orakul

Advertisements

4 Responses to “Exito en Innovación”

  1. María José April 28, 2010 at 1:51 pm #

    Considero interesante las cuatro leyes que has propuesto. También he analizado el tema, y quizás no tan metódicamente, pero creo que los puntos necesarios para provocar la innovación son:
    1. Observar un entorno de crisis.
    2. Tener suficientes redes y prestigio.
    3. Bajo el punto anterior organizar los recursos.

    saludos

    • ivansilva April 28, 2010 at 9:45 pm #

      Gracias María José por tus comentarios.
      La observación es importantisimo para preparar las estrategias a seguir..estoy muy de acuerdo. El segundo punto de redes y prestigio que has mencionado es quizas el punto vital para fomentar la innovación. Es el principal aval del branding de los productos o servicios de una empresa. Por ejemplo, Apple usa a Steve Jobs para promover sus nuevos productos. Finalmente, tener los suficientes recursos para la innovacion especialmente en la promocion o marketing de los productos.

      Saludos…..Ivan

  2. p e n e l o p e April 28, 2010 at 10:05 pm #

    Thanks for finding and following me on Twitter. I adore Chilean wine and would LOVE to visit! Help me get to Chile by voting for me and spreading the word. Gracias 😉

    Salude a la vida!

    http://www.uncorkthepassion.com/tweets/vote

    @moorepenelope #Lapostolle #Chile #Wine – When life gives you grapes, make wine. Sip la Vida. http://www.facebook.com/penelope http://twitvid.com/SVCAS

    • ivansilva April 29, 2010 at 12:34 am #

      Hi Penelope…thanks for your comments. Chilean wine is great and we have many other things Chilean in Chile. Good luck with your votes…!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: